fbpx
Teléfono 01 (33) 4444 7359

Inauguración de CRESIAP

Inauguración de CRESIAP
octubre 6, 2011 admin

“Promueve agricultura protegida empleos, bienestar social y arraigo en el campo.”

Inauguran Secretario Francisco Mayorga Castañeda, y su homólogo en Jalisco, Álvaro García Chávez, el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) que atenderá la capacitación y generación de tecnología en diferentes modalidades y cultivos en la zona Centro-Occidente del país.

Esta industria registra más de 2.2 millones de toneladas de hortalizas de alta calidad e inocuidad y un valor comercial de 22 mil 400 millones de pesos en el mercado nacional e internacional.

En México  la agricultura protegida genera más de 150 mil empleos (directos e indirectos) y alrededor de seis mil empleos seguros de forma anual, por lo mismo contribuye a un mejoramiento en el bienestar de los productores del sector rural y un fuerte arraigo en el campo.

Es una industria nueva y de las de más amplio crecimiento en el país que acompañada de los adelantos tecnológicos registra más de 2.2 millones de toneladas de hortalizas de alta calidad e inocuidad con buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Con un valor comercial de 22 mil 400 millones de pesos en el mercado nacional e internacional, su ritmo de crecimiento a nivel nacional está a razón del 12 por ciento en infraestructura; actualmente, en México se cuentan con más de 14 mil 500 hectáreas de agricultura con ambiente controlado.

Estos datos productivos y su impacto social en el subsector, se dieron a conocer durante la inauguración del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) que atenderá la capacitación y generación de tecnología en diferentes modalidades y cultivos, en beneficio de pequeños productores de las entidades federativas del Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco).

En el acto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHAP), Carlos Cueto Rodríguez, señaló que con la operación de este Centro se avanza en el proyecto de contar con tres –uno en Querétaro y otro más, en construcción, en Sinaloa-, en donde se dará validación de tecnologías, con la participación de instituciones académicas, centros de investigación, sector público y privado, así como los actores de la cadena productiva.

Reconoció la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gobierno de Jalisco, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de otras instancias públicas y privadas para la construcción y operación de estos centros.

Luego de inaugurar y recorrer las instalaciones del CRESIAP, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que esta infraestructura se suma a los bienes públicos que el sector demanda, a efecto de mejorar las condiciones de los productores del campo mexicano, además de ser una alternativa productiva que coadyuva a mitigar los efectos por el cambio climático.

Indicó que este proyecto es un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y productores, que tendrá un gran impacto productivo en esta región del país.

Mayorga Castañeda hizo un llamado a todos los actores y participantes de la agricultura protegida a desarrollar un esquema de recolección y reciclamiento de los materiales plásticos que genera este tipo de industria, con la finalidad de ser más amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, informó que en la entidad se cuantifican alrededor de dos mil 500 hectáreas de agricultura protegida (invernaderos, casa sombra y macro túneles), con una generación de más de 10 mil empleos permanentes.

Sin embargo, reconoció que en esta actividad se tiene un déficit en el personal capacitado, por lo que este Centro vendrá a reducir esta brecha, toda vez que cuenta con la infraestructura necesaria y el personal técnico-docente de alto nivel.

Con estas medidas, dijo, se logrará incorporar a miles de ejidatarios a nuevos esquemas de producción que detonará en sus ingresos y calidad de vida, así como en mejores rendimientos con el acompañamiento de la innovación tecnológica.

Instalaciones de primer nivel

instalaciones capacitación CRESIAP

El Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) cuenta de una aula interactiva compuesta por 40 equipos de cómputo y una pantalla digital, laboratorio para análisis de suelo, agua y planta, así como cinco invernaderos, una casa sombra y un macro túnel para la capacitación y generación de tecnología en las diferentes modalidades y cultivos. Con una inversión pública de casi 11 millones de pesos, este centro de capacitación y desarrollo cuenta con dos invernaderos de mil 113 metros cuadrados, en donde se estudiará las características y rendimientos de 10 variedades de pimiento morrón, así como el rendimiento de jitomate saladette a dos tallos, con cuatro diferentes soluciones nutritivas.

Asimismo, un invernadero de 428 metros cuadrados destinado a la producción de planta orgánica de jitomate saladette, y otro más de 480 metros cuadrados para estudiar las características y rendimientos de cuatro variedades de melón cantaloupe.

0 Comentarios

Dejar una respuesta