Diplomado en Agricultura Protegida Sostenible 2017-2018

7 de octubre de 2017 al 17 de marzo de 2018

CRESIAP
Universidad Autónoma Chapingo

Diplomado con 204 horas lectivas; los cursos están diseñados para combinar la teoría con la practica.

La producción agrícola en México -en su mayoría- sigue siendo una instancia de producción no armónica con el medio ambiente, deteriorando los campos y sus sistemas.

La sustentabilidad en la agricultura exigida por la FAO y otras instancias internacionales es una tarea todavía no cumplida.

Diplomado en agricultura protegida sostenible

El desafío de nuestra época es desarrollar métodos de producción sostenible a largo plazo, que impliquen menos daños ambientales y que logren, mediante el buen uso de la tierra, la adecuada aplicación de insumos y una buena administración de las poblaciones, productos de alta calidad para un mercado cada vez más demandante.

7 de octubre de 2017 al 17 de marzo de 2018

El diplomado en Agricultura Sostenible 2017-2018 que ofertamos en el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) está validado por la Universidad Autónoma de Chapingo y permitirá a los estudiantes conocer a fondo los procesos de producción sostenible en la agricultura protegida.

¿Qué es la agricultura protegida sostenible?

La agricultura protegida sostenible es un sistema integral para la producción de alimentos, abundantes, sanos y de alta calidad. Es eficiente no solo en sus procesos, también amigable con el medio ambiente y altamente rentable para las empresas y sus productores.

Es sostenible en la medida en que los procesos internos de producción no dependen de insumos externos sino que mas bien se logra una adecuada administración del agua, del clima, de las poblaciones y del trabajo humano, logrando establecer un sistema en el que la propia naturaleza hace un trabajo sostenible.

Programa

El diplomado consta de 204 horas lectivas; los cursos están diseñados para combinar la teoría con la practica.

El CRESIAP cuenta con las instalaciones ideales para el trabajo de campo requerido en el diplomado. Se harán practicas en invernaderos del centro así como en el Agrocluster Orgánico del Ejido de Santa Anita que también forma parte del CRESIAP.

Módulo 1.- Fundamentos de la agricultura protegida

14 horas

Módulo introductorio que permitirá al estudiante conocer las bases de la agricultura protegida sostenible y los fundamentos para la elaboración de modelos de agronegocios ambiental y socialmente responsables.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Agricultura orgánica, sustentable y convencional / 4 horas

7 octubre de 2017

Imparte: Ing. Felipe Iñiguez

Inocuidad, regulaciones y ertificaciones / 4 horasc

7 octubre de 2017

Imparte: Q.F.B Humberto Maldonado García

Plan de negocios / 3 horas

8 octubre de 2017

Imparte: Ing. Fco. Javier Gutiérrez Acosta

Inteligencia de negocios / 3 horas

8 octubre de 2017

Imparte: M.C Esteban Alva Muñoz

Módulo 2.- Diseño Agronómico y manejo de estructuras de protección

14 horas

En este módulo se conocerán los diferentes tipos de estructura protegida y sus implicaciones en la producción de distintos tipos de cultivo de acuerdo al entorno climático y geográfico así como de las capacidades de los productores y técnicos.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Diseño Agronómico y manejo de estructuras de protección / 14 horas

14, 21 octubre de 2017

Imparte: Dr. Rubén Bugarín Montoya

Módulo 3.- Fisiología y nutrición vegetal: Principios fundamentales

28 horas

Conoceremos las variantes en fisiología y nutrición vegetal para la agricultura protegida sostenible, los tipos de nutrimentos, su elaboración y aplicación en cosechas que permitan potenciar la vida de nuestras plantas.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Fisiología y nutrición vegetal: Principios fundamentales / 28 horas

21, 28 y 29 oct. 4 y 11 noviembre de 2017

Imparte: Dr. José Flores Rubalcaba

Módulo 4.- Acondicionamiento y manejo de suelo (compostas y biofertilizantes)

14 horas

Una buena gestión del capital verde de nuestras empresas agrícolas protegidas permitirá mejor vida del suelo. Se conocerán las técnicas más adecuadas en materia de compostas, biofertilizantes y biofábricas para el mejoramiento del suelo en cubierta.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Acondicionamiento y manejo de suelo (compostas y biofertilizantes) / 14 horas

11, 18 y 25 noviembre de 2017

Imparte: Ing. Rogelio Posadas del Río

Módulo 5.- Hidroponía y Fertirrigación

28 horas

Se analizarán las técnicas de fertilización e irrigación vía agua y se conocerán los mejores métodos de salinización para síntesis química. Se practicará el uso adecuado de estas fórmulas sobre nuestros cultivos protegidos.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Hidroponía y fertirrigación / 28 horas

25 y 26  nov,  2 y 9 diciembre de 2017

Imparte: Dr. Eduardo Rodríguez Díaz

Módulo 6.- Diagnóstico y gestión integral de plagas en sistemas protegidos

14 horas

Se conocerán diversos métodos de gestión integral de poblaciones, mediante el análisis de las plagas que afectan nuestros cultivos en cubierta y su manejo eficiente para la producción sostenible.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Diagnóstico y gestión integral de plagas en sistemas protegidos / 8 horas

16 diciembre de 2017

Imparte: M.C Jaime Santillán Santana

Módulo 7.- Diagnóstico y gestión integral de enfermedades en sistemas protegidos

14 horas

Trabajaremos sobre las diversas enfermedades que pueden afectar el ciclo de vida de nuestros cultivos protegidos sea hongos, bacterias o virus, elaborando diagnósticos y métodos de curación de la mano de productos derivados de la nanotecnología y su aplicación. De manera que las enfermedades puedan sean parte del insumo para impedir el avance en el daño de nuestros cultivos.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Diagnóstico y gestión integral de enfermedades en sistemas protegidos / 6 horas

6 de enero de 2018

Imparte:Dr. José Luis Martínez Ramírez

Módulo 8.- Manejo de Cultivos en sistemas protegidos

78 horas

En CRESIAP contamos con una fabrica intensiva de provisión de alimento que a diario requiere tutoría, analizaremos los métodos que nos permitan potenciar nuestra gestión de cultivos de forma sostenible.

Horario:
Sábados 8am a 5pm
Domingos 8am a 2pm

Temas:

Producción de plántula / 8 horas

20 y 27  enero de 2018

Conoceremos el proceso de producción desde la semilla hasta el momento del transplante de nuestro cultivos. Contamos con un invernadero dedicado exclusivamente para planteo.

Imparte: Ing. Raúl Bracamontes Cruz

Tomate / 14 horas

27 y 28 ene, 3  febrero de 2018

Analizaremos mediante prácticas el manejo de diversos tipos de Tomate, alimento básico en la dieta del mexicano. Y conocemos las particularidades de las semillas indeterminadas y orgánicas bajo cubierta.

Imparte: Ing. Felípe Iñiguez Pérez

Pimiento morrón / 8 horas

3 y 10 febrero de 2018

Conocemos el adecuado manejo de iluminación y clima dentro de los invernaderos para la producción de distintos tipos de pimiento Morrón. Estudiaremos los métodos de producción que nos permitan tener frutos mas uniformes tanto en color como en forma.

Imparte: Dr. Alejandro Ángeles Espino

Sistemas de acuaponia para peces y plantas / 14 horas

10, 17 y 24  febrero de 2018

Conoceremos las herramientas de la acuaponia y sus ventajas en la producción de alimentos sostenibles.

Imparte: Ing. Carlos Leon

Berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) / 14 horas

24 y 25 feb, 3 marzo de 2018

Practicaremos sobre diversos cultivos de berries, alimento con alta demanda en el mercado y conocernos los diferentes paquetes tecnológicos para su cultivo eficiente. Este modulo se apoyará productores de Michoacán y diversos análisis de caso.

Imparte: Cr. Prometeo Sanchez García

Chile Habanero / 6 horas

3 de marzo de 2018

Estudiaremos la producción de chile habanero mediante el análisis de suelo y clima. En CRESIAP hemos desarrollado una tecnología que nos permite competir con la producción que se hace de esta chile en el sureste mexicano. Conoceremos las particularidades que nos permitan mantener su producción tanto en épocas de lluvia como en temporadas de frio.

Ing. David Vaca Vaca

Flores de Corte (rosal, crisantemo, gerbera, lilis) / 14 horas

10 y 17 marzo de 2018

Se analizará la alta demanda del mercado nacional e internacional de flores de ornato frescas y se conocerán los diversos métodos de cultivo protegido sostenible. Se hará trabajo de campo en cultivos de rosa de corte con productores aliados de CRESIAP.

Dr. José Flores Rubalcaba

Perfil del egresado

El egresado tendrá habilidades para la producción agrícola sostenible bajo cubierta.

Podrá desarrollar modelos de negocio en agricultura protegida sostenible y un adecuado manejo, administración y gestión de agronegocios, para que las empresas crezcan ecológica y socialmente responsables.
Sabrá producir de manera sostenible alimentos sanos, inocuos y de alto valor nutrimental, que le permitirá dar respuesta a la demanda del mercado cada vez más exigente, tanto nacional como extranjera.
Conocerá a fondo los procesos de producción bajo cubierta y eso le permitirá analizar y evaluar casos específicos desarrollando tecnologías adecuadas ya sea en empresas privadas como en sectores públicos.

Perfil de interesados

Dirigido a técnicos de la agricultura, interesados en conocer las prácticas de la agricultura protegida sostenible.
Productores con experiencia en la agricultura protegida que quieran ampliar sus conocimientos sobre cómo hacer sostenibles sus prácticas.
Productores y técnicos sin estudios académicos reconocidos, que busquen profesionalizarse en el área de la agricultura protegida sostenible.
Estudiantes de las carreras de Agronomía, Innovación Agrícola, Biotecnología y Agronegocios que quieran fortalecer su currículum. Así como público general que quiera adentrarse.

Inscripción

Fechas:
7 de octubre de 2017 al 17 de marzo de 2018

Periodo vacacional del 16 de diciembre al 5 de enero

Descargar formato de inscripción

Costo total: $25,000
10% de descuento pagando el total del diplomadoCosto con descuento: $22,500 MXN

Facilidades de pago

Costo de inscripción de $3,000 pesos y con pagos mínimos de $1,000 pesos cada semana hasta completar el total del costo del diplomado*

contacto@cresiap.org.mx
Teléfono: 01 (33) 4444 7359

Lugar: Agrocluster de CRESIAP
Mapa de ubicación: https://goo.gl/91ZspC

 Dirección: Privada Toscana Num. 120, Ponciano Arriaga, 45600 Santa Anita, Jal. visítanos: www.cresiap.org.mx

Formulario de contacto

Hemos recibido tu mensaje
Vuelve a intentar, ocurrió un error