Teléfono 01 (33) 4444 7359

Estancias y Cursos de capacitación

Cursos de capacitación

Con 11 años de impartir en la materia, ofrecemos cursos teórico-prácticos en agricultura protegida, tanto de nivel básico como temas específicos.

Los cursos que se realizan en el  CRESIAP son teórico-prácticos, partiendo de la siguiente premisa:

Escucho y se me olvida, veo y recuerdo, hago y aprendo.

Por ellos, los cursos que se imparten por especialistas en cada fase del proceso productivo, se realizan paralelamente en el aula y en los invernaderos o en el laboratorio, conforme al tema correspondiente.

Por ejemplo, el curso básico que consta de 9 sesiones, se desarrolla en 9 quincenas, generalmente los sábados, iniciando con la siembra de un cultivo en las charolas y posteriormente el desarrollo del cultivo hasta llegar a la cosecha, de forma que el participante aprenda no solo la teoría, sino la forma de ejecutar cada una de las labores del proceso de producción.

También se imparten cursos especializados en 2 o 3 sesiones, como: “Calidad del agua de riego“, “Diagnóstico de hongos, bacterias, virus y nemátodos“, “Principales plagas de las hortalizas“, “Nutrición vegetal“ y otros a la demanda de los solicitantes.

Próximos cursos

Diplomado en Agricultura Protegida Sostenible

Diplomado en Agricultura Protegida Sostenible

7 de octubre de 2017 al 17 de marzo de 2018

El diplomado en Agricultura Sostenible 2017-2018 que ofertamos en el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP) está validado por la Universidad Autónoma de Chapingo y permitirá a los estudiantes conocer a fondo los procesos de producción sostenible en la agricultura protegida.

Más información >

Estancias

También se realizan estancias de capacitación, en función del tiempo que defina el participante. En este esquema, el participante se integra a las labores que implica el establecimiento y desarrollo de un cultivo, además de recibir la información técnica que sustenta cada fase del proceso, como: Medidas de inocuidad, producción de plántula, fertirriego, nutrición, prevención, y control de plagas y enfermedades, manejo ambiental y manejo del cultivo.

Se han realizado varias estancias de 2 y 3 meses con técnicos y productores de 12 países del Caribe.

Para ello se dispone de dormitorios y comedor, además de 8 invernaderos con diferente nivel de equipamiento, desde los pasivos hasta los equipados con el cabezal de riego Priva, calefacción y ventilación, y manejo automatizado de cortinas. Además se cuenta con laboratorio para el análisis de suelo, agua, planta y composta, así como análisis fitopatológico.

Capacitación a técnicos y productores de los países del Caribe.

En el marco del “Programa de fomento de capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en el Caribe”, implementado mediante un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el Instituto –Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA)

Capacitación IICA Caribe