PRODUCCIÓN DE PLÁNTULA

[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

El plantero en una empresa de agricultura protegida debe ser como el cunero en un hospital: el área con mayores medidas preventivas de sanidad.

El operador debe vestir ropa limpia, lavar sus manos con agua y jabón y desinfectarse con gel antibacterial. Así mismo, desinfectar todas las herramientas que vaya a utilizar para la siembra y el manejo de las charolas, con la solución de Benzalconio Cloruro y Sulfato de Cobre empleados para la desinfección del invernadero, así como en el tapete fitosanitario de la caseta de ingreso.

[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»3/4″ el_position=»first last»]

Desinfección de las charolas

El proceso inicia con la desinfección de las charolas, sean nuevas o usadas. Se realiza con 150 cc de sales cuaternarias y 200 g de Sulfato de Cobre disueltos en 200 L de agua, o con cloro comercial al 10%. La charola se sumerge en la solución durante 15 segundos, se saca y se enjuaga con agua limpia, después de 30 minutos de reposo.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»3/4″ el_position=»first last»]

Preparación del sustrato

  1. Como sustrato se utiliza de manera más generalizada «peat moss» que es una turba tratada para tener un pH de 5.5 a 6.0. Alternativamente se puede usar una mezcla de perlita con vermiculita.
  2. El sustrato se humedece hasta que al presionarlo con el puño escurra agua ligeramente entre los dedos.
  3. Se llenan las charolas con el sustrato húmedo hasta una altura que dependerá del tamaño de la semilla a sembrar. Para darle cierto grado de compactación, la charola se deja caer de una altura de 20 a 30 cm.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»3/4″ el_position=»first last»]

Siembra

 Se deposita una semilla en el centro de cada cavidad y se tapa con el mismo sustrato hasta que quese al ras del borde superior de la charola.
Una vez terminada la siembra, se riega a saturación con agua de buena calidad, baja en contenido de sales y a una temperatura de entre 20 a 25°C.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»3/4″ el_position=»first last»]

Tapado y estibado de las charolas

Las charolas se estiban, colocando en la parte superior una charola sin sembrar y se introducen, en grupos de 6 o 7 a una bolsa de plástico negro con el fin de mantener una temperatura adecuada y para conservar la humedad en el sustrato.

A los tres días se destapan y se acomodan una a una en el semillero, aún cuando no haya emergencia de la plántula, ya que si inicia la germinación con la charola cubierta, la plántula busca luz y se alarga o etiola en un lapso de tiempo muy corto y ya no servirá.

[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_button button_size=»standard» button_colour=»accent» button_type=»standard» button_text=»Comprar manual» button_link=»http://www.cresiap.org.mx/contacto/» button_target=»_self» button_dropshadow=»no» animation=»none» animation_delay=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]