LOS SUELOS

[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

Es el medio natural sobre el cual se desarrollan las plantas. El suelo es el material sólido que resulta de la desintegración de la roca madre y los minerales así como de la descomposición de materia orgánica y que se extiende en una capa sobre la superficie de la tierra. Esta capa, a su vez, está conformada por horizontes edáficos.

Funciones principales del suelo:
• Proporcionar sostén mecánico a los cultivos.
• Captar, almacenar, liberar nutrientes y otros compuestos químicos.
• Captar, almacenar, liberar agua a las plantas.
• Mantener condiciones edáficas adecuadas para la actividad microbiana del suelo.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

 Fertilidad potencial de los suelos

La fertilidad potencial del suelo la constituyen: La fertilidad Física, Biológica y Química.

  Fertilidad Física

Textura:
 
Se refiere a la proporción relativa de arena, limo y arcilla en el suelo; es fina cuando predomina la arcilla y es gruesa cuando predomina la arena. La textura del suelo no se modifica.

Estructura: Se refiere a la disposición o acomodo de las partículas del suelo. La estructura sí puede ser modificada. Por ejemplo, con la aplicación de materia orgánica para mejorarla, en cambio trabajar el suelo con exceso de humedad o el alto contenido de sales, sobre todo el sodio puede deteriorarla.

Porosidad: Es la porción del volumen del suelo que no está ocupada por sus partículas (los espacios vacíos). Este espacio es ocupado por el aire y el agua.
Los sueños favorables para la producción de cultivos son los profundos, de buen drenaje y con la textura y estructura adecuadas.

  Fertilidad Biológica

Está referida al balance en el suelo en contenido de materia orgánica y microorganismos.
La materia orgánica es «la vida del suelo» y proviene de los residuos vegetales, compostas y animales muertos. La biomasa del suelo tiene como función degradar la materia orgánica mediante la mineralización y la humificación.

El humus permite aflojar los suelos compactos y flocular (agrupar) los muy sueltos. Además retiene al Nitrógeno Amoniacal, Fósforo, Potasio y otros elementos minerales que fueron aportados, evitando su arrastre.

  Fertilidad Química

Es la responsable del alto rendimiento y calidad de los frutos. Está determinada por:
• La capacidad de intercambio catiónico (CIC).
• Porcentaje de saturación de cationes básicos.
• Acidez o Alcalinidad (pH).
• Salinidad y Sodicidad.
• Contenidos y fuentes de nutrientes.
• Humedad y temperatura del suelo.
• Tipo de arcilla.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

Muestreo de suelo

Practica de campo mediante la cual se toman partes representativas (submuestras) de una parcela o predio, con el propósito de integrar una muestra compuesta y remitirla al laboratorio para hacer las determinaciones correspondientes, según la finalidad del usuario.

Existen varios propósitos  del muestreo de suelo y su análisis por ejemplo:
• Para elaborar un programa de fertilización.
• Realizar la clasificación de texturas.
• Conocer su contaminación, entre otras.

El muestreo debe representar al suelo con precisión cercana al 100%. El laboratorio solamente reflejará los datos de la muestra entregada. El 80% del éxito está en el muestreo.
El error que puede cometerse por una inadecuada toma de muestra y su manipulación, puede ser de 3 a 6 veces mayor que el que se ocasiona en el análisis.

[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_button button_size=»standard» button_colour=»accent» button_type=»standard» button_text=»Comprar manual» button_link=»http://www.cresiap.org.mx/contacto/» button_target=»_self» button_dropshadow=»no» animation=»none» animation_delay=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]