EL AGUA PARA RIEGO

[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

Desde el punto de vista tecnológico, el agua es un factor decisivo y en tal medida se destina un capítulo específico para ello. El hecho de no analizar las condiciones físico-químicas del agua para riego antes de iniciar la construcción de la estructura, ha sido causa de que muchos proyectos de agricultura protegida no hayan podido desarrollarse, al resultar inadecuada, especialmente en los que refiere al contenido de Boro o altos niveles de salinidad y/o sodicidad.

Demanda y disponibilidad
El agua de calidad es el elemento fundamental en la agricultura especializada, principalmente en zonas áridas y semiáridas. No disponer de este vital líquido en suficiencia hace imposible cualquier explotación agrícola intensiva y rentable.

Por tanto, previo a establecer cualquier cultivo en condiciones de riego bajo cubierta, es fundamental conocer la cantidad disponible de agua y su calidad. De lo contrario podrá ser una explotación con alto riesgo de ser abandonada y de infringir un alto quebranto económico al productor.
Es necesario considerar un tanque o cisterna para el almacenamiento de agua, cuyo volumen permita el riego de al menos 3 o 4 días, para prever casos de falta de energía eléctrica o descompostura del equipo de bombeo.

Muestreo del agua para riego
El agua para riego se obtiene de almacenamientos naturales o artificiales, corrientes superficiales, manantiales o se extrae de pozos someros o profundos.

Las muestras de agua de pozos profundos deberán tomarse después de 20 a 25 minutos de estar funcionando la bomba. Las muestras de aguas superficiales se toman a la mitad de la profundidad del tirante del agua o a la altura de la succión de la bomba; debe ser al centro de la corriente.
Cuando el agua para riego se toma de una fuente de abastecimiento en que el agua está inmóvil, deberá realizarse un análisis micro biológico.

Análisis del agua para riego
Desde el punto de vista químico, se establecen los siguientes análisis para evaluar la calidad de agua para riego: pH, Conductividad Eléctrica, Carbonatos, Bicarbonatos, Cloruros, Sulfatos, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Nitrato, Amonio, Boro y Fósforo.

[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_button button_size=»standard» button_colour=»accent» button_type=»standard» button_text=»Comprar manual» button_link=»http://www.cresiap.org.mx/contacto/» button_target=»_self» button_dropshadow=»no» animation=»none» animation_delay=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]