ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA PRODUCCIÓN BAJO CUBIERTA

[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

El Mercado

En el campo mexicano el problema principal no es producir, el problema es vender a un precio justo. Entonces, el factor fundamental a considerar es el mercado. Por ello es importante realizar un análisis que permita identificar identificar la mejor opción del sistema producto por establecer: ¿Qué productos demanda el mercado internacional, el nacional, el regional y el local, en qué volúmenes y en qué tiempos?.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

La Tecnología

La rentabilidad en la agricultura, como en muchas otras actividades, está definida por tres aspectos:

• ¿Cuánto produzco?
• ¿Cuánto me cuesta producir?
• ¿A cómo vendo?

En la agricultura protegida es muy común decir o escuchar que con un alto nivel de equipamiento se producen hasta 50 o 60 kg de jitomate por m², o bien 20 kg de pimiento por m², pero no se menciona en cuántos meses, ni el costo de producirlos, porque si se está vendiendo a $ 6.00/kg y cuesta $5.90 producir un kg, entonces no hay utilidades. Así, los tres aspectos que definen la rentabilidad están ligados.

Tipo de estructura
En la agricultura protegida existen tres modalidades: invernadero, macro-túnel y casa-malla. La utilización de una u otra dependerá del cultivo y el clima en la zona de proyecto.

Ubicación del invernadero
Deben considerarse los siguientes aspectos para identificar el sitio más adecuado para el establecimiento del invernadero.
· Lo más cerca posible de la fuente de abastecimiento del agua para riego.
· Lo más cerca posible de energía eléctrica.
· Abrigado de vientos fuertes, pero con brisa constante.
· Bien comunicado pero libre de polvo.
· Sin sombreo.
· Cerca del mercado de consumo.
· Terreno lo más plano posible.

 Diseño agronómico del invernadero
Los factores a considerar son los siguientes:

Dimensiones: El tamaño del invernadero estará en función de tres factores
1) El volumen de producción que se pueda comercializar favorablemente
2) El volumen de agua disponible
3) Dimensión del terreno con las condiciones propicias

   Orientación: Se define por dos factores, la dirección de los vientos y la luz.

   Área de ventanas: Las ventanas del invernadero, que deben estar cubierta por malla antiáfidos, tienen la función de permitir la circulación del aire, con reposiciones del orden de na por minuto, lo que ademas permite mantener el inferior del invernadero con el nivel necesario de CO², para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.

 Equipamiento
Con base en el grado de equipamiento, comúnmente se clasifica a los invernaderos en tres niveles: Alta, mediana y baja tecnología o pasivos. Sin embargo, la mejor tecnología no es la que dispone de más equipo o la de mayor costo, sino la que se adapta mejor a las condiciones ambientales de la región y a las exigencias del cultivo.

[/spb_text_block] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]

Programa de producción

Para plantear el proceso productivo como un agronegocio, debe partirse de un objetivo bien definido que se traduzca en un programa de producción. Por ejemplo, un objetivo como:
«Producir jitomate saladette bajo un sistema hidropónico intensivo y mediante el uso de técnicas de vanguardia que permitan obtener elevados rendimientos de producto de la más alta calidad y darle valor agregado mediante procesos estandarizados de manejo pos cosecha y empaque con marca propia».

[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_button button_size=»standard» button_colour=»accent» button_type=»standard» button_text=»Comprar manual» button_link=»http://www.cresiap.org.mx/contacto/» button_target=»_self» button_dropshadow=»no» animation=»none» animation_delay=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]