fbpx

Archivo Histórico

El afán de muchos agricultores por encontrar opciones más rentables en su actividad productiva, conjugada con el aumento en el otorgamiento de apoyos gubernamentales para la agricultura protegida, provocó un acelerado crecimiento de la producción bajo cubierta en sus diferentes modalidades. Sin embargo, la mayoría de los productores involucrados en este proceso, habían sido productores de granos básicos y bajo condiciones de temporal. Este salto tecnológico conjugado con la carencia de asesores especializados, provocó, en muchos casos, el sub-aprovechamiento de las estructuras, y en algunos casos, hasta el abandono.Por ejemplo en Jalisco, estado que dispone de un padrón de invernaderos, realizado en el año 2005 y actualizado en el 2008, el número, exclusivamente de invernaderos, pasó de 24 en 1995 a 1,053 unidades productivas. Al 2011, según cifras del padrón nacional elaborado por SAGARPA, existían en el país, 11 mil 494 unidades productivas, en sus diferentes modalidades, con una superficie de 17 mil 044 hectáreas.En este contexto, la Fundación Produce Jalisco, A.C., realizó un curso teórico práctico en el sur de Jalisco, en un invernadero construido especialmente para capacitación.

Primer aniversario CRESIAP

En 2004 se crea el invernadero-escuela “JeRoMo”, en el ejido Santa Anita, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Los cursos, tanto en producción de hortalizas como de flor de corte, se diseñaron específicamente para productores sin experiencia en la producción bajo cubierta, realizándose en sesiones quincenales, con el propósito de que, paralelamente a la teoría, se acompañara, en todas las etapas y labores, el desarrollo del cultivo: Aprender haciendo.

En el año 2007, el Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Jalisco, A.C., continúa con el mismo proyecto y establece instalaciones en el ejido Buenavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en el municipio de Gómez Farías, ambos en Jalisco.

En el año 2010, con la participación de la AMHPAC y COFUPRO, SAGARPA-CONACYT emiten una convocatoria para la presentación de proyectos tendientes al establecimiento y operación de 3 centros regionales de desarrollo, transferencia de tecnología y servicios integrales para la atención de la agricultura protegida. En este marco, el grupo de especialistas que desarrolló el proyecto de capacitación desde el 2004, constituido en una asociación civil denominada: Agricultura Protegida y Desarrollo Empresarial (APRODE), presentó una propuesta que fue aprobada por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de investigación en materia agrícola, pecuaria, acuacultura, agro biotecnología y recursos fitogenéticos, autorizándose recursos por un monto de $10’885,547.24 para la construcción y equipamiento del Centro. Así nace CRESIAP.

El Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura protegida (CRESIAP) fue inaugurado por el entonces titular de SAGARPA, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, el 7 de octubre de 2011 y atiende a siete estados del occidente del País: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Tiene su sede en la población de Santa Anita, municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el área conurbada de la ciudad de Guadalajara, dispone de un aula interactiva, salón de usos múltiples, laboratorio para el análisis de suelo, agua y planta, 7 invernaderos, un macro túnel y una casa-malla para capacitación y experimentación, así como de dormitorios y comedor para los asistentes a los cursos.

A la fecha se han realizado 28 cursos en 16 temáticas diferentes, con una participación de 485 personas, incluyendo 2 cursos a 10 personas de las islas de Jamaica y Santa Lucía, promovidos por el IICA, SAGARPA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura de esos Países.

Se han realizado 3 experimentos en los cultivos de Melón cantaloupe, Pimiento y Jitomate y en desarrollo un trabajo para la producción in-vitro de planta orgánica de Jitomate saladette indeterminado, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tlajomulco.


DIRECCIÓN

Privada Toscana Num. 30 Fraccionamiento Misión San Francisco, Col. Ponciano Arriaga, Santa Anita, Tlaquepaque, Jalisco, México


Información

 +52(33) 4444 7359

Abierto Lun - Sáb

09:00 - 18:00

¿Necesitas ayuda?

contacto@cresiap.org.mx